miércoles, 15 de junio de 2011

EN QUE CONSISTE LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA


¿En qué consiste la asistencia administrativa?
En un conjunto de acciones orientadas por el SENA, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación, Instituciones Educativas (IE), sector productivo, entidades territoriales y otros actores; para desarrollar y fortalecer las competencias laborales de los aprendices/estudiantes desde 9º grado, como una primera fase de su formación técnica y tecnológica en los programas de formación del SENA, apoyadas en las TICs. Para ello, las IE deberán integrar a su Proyecto Educativo Institucional (PEI) los programas y las competencias a desarrollar en los aprendices/estudiantes.
En otras palabras, es la ejecución de programas de formación del SENA en los grados 9, 10 y 11 de la educación media, facilitando el desarrollo de competencias laborales en el campo ocupacional elegido por la institución educativa, para atender las necesidades de formación teniendo como referentes los planes de desarrollo Nacional, Departamental, Regional ó Local.
¿Qué se requiere?
La firma de un convenio Administrativamente entre el SENA y la Secretaría de Educación (Departamental, Distrital o de Municipio certificado), para el caso de colegios oficiales; y entre el SENA y Colegio para el caso de las instituciones de educación media privadas.
Nota: En cualquiera de las dos situaciones los Convenios son firmados por el Director Regional del SENA donde se encuentre ubicado el Colegio.
La institución educativa debe disponer de la Infraestructura (aulas y talleres) adecuada, docentes técnicos, y un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contemple el programa de formación seleccionado.
¿Qué hace el SENA?
Ofrece asesoría para seleccionar programa de formación a desarrollar
Transfiere el programa de formación (estructura curricular y medios didácticos)
Actualiza técnica y pedagógicamente a los docentes de la institución educativa.
Realiza evaluaciones periódicas a alumnos del colegio para llegar a certificar a aquellos que alcanzan los logros establecidos en el programa de formación.que beneficios ofrece la integración ?
A las Instituciones Educativas:
Mejorar la pertinencia y calidad de los programas de formación para el trabajo.
Contar con docentes actualizados pedagógica y técnicamente.
A los alumnos:
Obtienen doble certificación: la de bachiller otorgada en la Institución educativa y en el área técnica específica, otorgada por el SENA.
Tienen la posibilidad de continuar la formación en el SENA, siempre y cuando lo haga dentro del primer semestre del año siguiente de haber terminado la formación. Si no lo hace en este lapso, deberá someterse al proceso de selección previsto en el SENA.
Tienen mayor opción de vincularse al sector productivo.
Cuentan con las herramientas necesarias para crear su propia empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada